Empezamos nueva semana y con ella retomamos la sección de "HAZLO TU EN CASA QUE TE SALE MÁS BARATO" ;)
Como de momento, esta semana no tengo previsto ponerme con el seitán casero y tenemos juguete nuevo (el horno), os enseñare como hacer vuestro propio pan en casa. Esta ha sido mi primera experiencia "panera" y la verdad es que no ha salido nada mal. Estos días voy a intentar ponerme con otro tipo de panes o intentar hacer mi propia Focaccia, porque ya le tengo ganas!
Ingredientes para 2 personas:
- 500gr de harina (si puede ser de fuerza mejor, yo lo hice con la normal y quedó menos esponjoso)
- 30gr de levadura
- 1 huevo
- 50 gr de azucar
- 1 vaso de leche
- 2 cucharaditas de mantequilla
- una pizca de sal
- un puñado de nueces y pasas
Elaboración:
1.- En un bol poner la leche y el azúcar y remover hasta que se mezcle bien. Agregar el huevo y la levadura y con una barilla lo mezclamos todo.
2.- Añadimos dos cucharaditas de mantequilla y una pizca de sal y removemos otra vez. Ahora es el momento de agregar la harina y lo iremos haciendo poco, sin dejar de remover hasta que quede una masa homogénea.
3.- Vamos amasando con las manos la mezcla y sabremos que la masa está lista cuando no se nos pegue al bol ni a nuestras manos.
4.- Extendemos la masa y incorporamos las nueces y las pasas que queramos y seguimos amasando y agregando los frutos secos a medida que vamos moldeando la masa.
5.- Moldeamos la masa en forma de baguet y la dejamos reposar durante 1 hora y media tapada con un trapo de cocina.
6.- Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá aumentado su tamaño. La decoraremos con unas nueces por encima y con el horno precalentado a 180º, meteremos el pan.
7.- Horneamos el pan a una temperatura de 180º durante 45 minutos o 1 hora, depende de la potencia del horno. Es importante ir controlando el pan y sabremos que está hecho cuando quede dorado por fuera y al clavar un cuchillo lo saquemos seco y sin restos de masa cruda.
8.- Podéis disfrutarlo con mermelada o con un buen chorrito de aceite de oliva y sal :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario