lunes, 16 de abril de 2012

PAN DE NUECES Y PASAS


Empezamos nueva semana y con ella retomamos la sección de "HAZLO TU EN CASA QUE TE SALE MÁS BARATO" ;)

Como de momento, esta semana no tengo previsto ponerme con el seitán casero y tenemos juguete nuevo (el horno), os enseñare como hacer vuestro propio pan en casa. Esta ha sido mi primera experiencia "panera" y la verdad es que no ha salido nada mal. Estos días voy a intentar ponerme con otro tipo de panes o intentar hacer mi propia Focaccia, porque ya le tengo ganas!


Ingredientes para 2 personas:

- 500gr de harina (si puede ser de fuerza mejor, yo lo hice con la normal y quedó menos esponjoso)

- 30gr de levadura

- 1 huevo

- 50 gr de azucar

- 1 vaso de leche

- 2 cucharaditas de mantequilla

- una pizca de sal

- un puñado de nueces y pasas


Elaboración:

1.- En un bol poner la leche y el azúcar y remover hasta que se mezcle bien. Agregar el huevo y la levadura y con una barilla lo mezclamos todo.

2.- Añadimos dos cucharaditas de mantequilla y una pizca de sal y removemos otra vez. Ahora es el momento de agregar la harina y lo iremos haciendo poco, sin dejar de remover hasta que quede una masa homogénea.

3.- Vamos amasando con las manos la mezcla y sabremos que la masa está lista cuando no se nos pegue al bol ni a nuestras manos.

4.- Extendemos la masa y incorporamos las nueces y las pasas que queramos y seguimos amasando y agregando los frutos secos a medida que vamos moldeando la masa.

5.- Moldeamos la masa en forma de baguet y la dejamos reposar durante 1 hora y media tapada con un trapo de cocina.

6.- Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá aumentado su tamaño. La decoraremos con unas nueces por encima y con el horno precalentado a 180º, meteremos el pan.


7.- Horneamos el pan a una temperatura de 180º durante 45 minutos o 1 hora, depende de la potencia del horno. Es importante ir controlando el pan y sabremos que está hecho cuando quede dorado por fuera y al clavar un cuchillo lo saquemos seco y sin restos de masa cruda.

8.- Podéis disfrutarlo con mermelada o con un buen chorrito de aceite de oliva y sal :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario