jueves, 29 de marzo de 2012

HOT AND SOUR EGGPLANT


No os lo creeréis y os cuento la semana que llevo!

He estado 4 meses y medio buscando curro hasta debajo de la piedras y en 4 dias me han llamado para 4 trabajos distintos! ¿Será el número 4 una señal? jajajaja, bueno la historia es que llevo des de el lunes yendo a entrevistas, formaciones y mil historias y ya por fin puedo decir que he conseguido un curro legal, con contrato y con un sueldo decente!! Así que por fin hay que celebrarlo por todo lo alto!!

Hoy uno de nuestros platos favoritos que teníamos en China y que hemos podido cocinar en casa... y porque negarlo.... el resultado ha sido espectacular!


Ingredientes para 2 personas:

- 1 berenjena grande

- 2 cucharas soperas de salsa de soja

- 1 cucharada sopera de vinagre ( no de módena, el de toda la vida vamos)

- 1 cucharada sopera de azúcar

- 1 puñadito de chilly (opcional)

- 1 puñadito de jengibre

- 1 cucharada pequeña de maizena

- semillas de sésamo (opcional)


Elaboración:

1.- Cortar en dados grandes la berenjena y dejarla a remojo con agua y sal durante 30 minutos.

2.- Una vez transcurrido este tiempo, las ponemos a freír en una olla con un poquito de aceite. Cuando empiecen a dorarse agregar un vaso de agua hasta cubrirlas, tapad la olla y dejad que se vaya cociendo unos 10 minutos hasta que la berenjena esté tierna.

3.- Mientras vamos a ir preparando la salsa. En un bol agregamos las 2 cucharadas de soja, la cucharada de vinagre, el azúcar, chilly y el jengibre. Removemos bien y añadimos la maizen apara ligar la salsa.

4.- Cuando las berenjenas ya estén tiernas, agregar la mezcla que hemos preparado y añadid un puñado de semillas de sésamo. Removerlo todo bien para que la berenjena se impregne del sabor de la salsa. Dejarlo al fuego un par de minutos y retirar.

5.- Se puede comer sólo o acompañarlo con un poquito de arroz.

lunes, 26 de marzo de 2012

PAELLA VEGETAL

Hoy toca paella! No es sábado, ni domingo ni un festivo típico en el que tu padre se pone el delantal y nos deleita a todos con ese sabor paellil. argghhhhh (sonido de babas)

Es lunes, inicio de semana para los currantes y inicio de semana también para los que se estrenan en el mundo del trabajo después de media vida en el paro.

Porque si señor@s, he conseguido trabajo!! Sin contrato, sin alta en la seguridad social y sin sueldo base, pero no deja de ser un curro!! Así que esta tarde me estreno... ya os contaré.

Y como decía, para celebrarlo, nos hemos comido una paella para chuparse los dedos :)


Ingredientes para 2 personas:

- 2 tazas de arroz

- medio pimiento rojo

- 1 pimiento verde de freír

- medio calabacín

- media cebolla grande

- 2 alcachofas

- media berenjena hermosa

- 1 sobre de "El paellero" (especias y azafrán)

- medio litro de caldo vegetal

- Aceite y Sal


Elaboración:

1.- Cortamos unas tiras de pimiento verde y otras de pimiento rojo y las freímos con un poquito de aceite en una sartén. Cuando estén doradas, retiramos y reservamos.

2.- Mientras, vamos cortando en trocitos pequeños la cebolla, el resto de pimiento verde y rojo y las alcachofas. Cuando lo tengamos, lo añadimos a la sartén y dejamos que se sofría bien.

3.- Cuándo las verduras hayan cogido su punto, agregamos el calabacín y la berenjena y lo dejamos unos 10 minutos más.

4.- Añadir medio sobre de el paellero y removerlo bien. Ahora es el momento de agregar al arroz. Mezclarlo bien para que vaya cogiendo el color amarillo del azafrán y el gusto de las verduritas durante 5 minutos.

5.- Agregar el caldo vegetal y dejar que cueza durante unos 20 minutos, siempre removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

6.- Cuando ya casi haya absorbido todo el caldo vegetal, apagar el fuego. Decorad la paella con las tiras de pimiento que hemos hecho al principio y tenéis que tapar la sartén con un trapo de cocina, para que termine de cocinarse con su propio calor.

Que aprofiti senyores i senyors!

Paella vegetal

sábado, 24 de marzo de 2012

LENTEJAS CON SOFRITO

Hoy no puedo empezar el blog intentando dar envidia con el solecito y el calorcito que tanto caracteriza estas tierras sevillanas.

Sábado gris de lluvia y estudio en casa. Y como da la sensación de ser un día de invierno pues nos ha apetecido comer algo de cuchara, así que hemos apostado por unas lentejas, que esta semana además no habíamos comido legumbres apenas, sólo un buen humus :) que por cierto, ya os pondré la receta.

Venga pues, hoy no me enrollo mucho y os pongo la receta de lentejas más sencilla de la historia.

Ingredientes para 2 personas:

- 3 tomates

- media cebolla grande

- 1 patata bonica y hermosa

- 2 tazas de lentejas

- 1 hoja de laurel

- Aceite, sal y orégano


Elaboración:

1.- En una olla ponemos a hervir las lentejas con un chorrito de aceite, una pizca de sal y la hoja de laurel. Según las lentejas que uséis tendréis que dejarlas la noche anterior en remojo. Yo las compro de marca Hacendado porque no hace falta hacerlo y así todo es más rápido y cómodo :P
Hay que dejarlas cocer durante unos 30 o 40 minutos.

2.- Mientras en una sartén, hacemos una salsa de tomate casera con los 3 tomates y la cebolla. Lo dejamos pochar con un poquito de orégano hasta obtener una buena salsa.

3.- Cuando terminemos con el sofrito, podemos aprovechar la misma sartén para hacer las patatas. Cortamos la patata en daditos y la freímos con aceite hasta que queden bien doradas.

4.- Cuando las lentejas estén cocidas, añadirles en sofrito y mezclarlo. Servir en un plato y agregar los dados de patata a "modo decorativo".

Enjoy it!


miércoles, 21 de marzo de 2012

TORTILLA DE COUSCOUS CON TOMATE CASERO

Uhhhh!!! Noooo!! todavía no he caído en el olvido ni me he desmotivado por momentos... lo único es que no he parado quieta, entre unas cosas y las otras además de vivir un viaje tortosino entre medias ;)

Estos días no hemos dejado de comer claro, así que he ido tomando fotos de las peripecias culinarias para poder enseñároslo luego.

Así que hoy va a ser un dia especial, lo digo porque la receta que os voy a poner no es idea mia. El placer se lo debo a Hera Malove, una de las usuarias de un foro vegetariano dónde he probado a algunas de las recetas. Eso si, pierde la gracia inventiva que me motiva en la cocina día a día ;)

Hoy Tortilla de Couscous, si si, tortilla... una forma diferente de cocinar este grano y que además está riquisimo, doy fe de ello.

Venga pues, vamos a ponernos con las manos en la masa.

Ingredientes para 2 personas:

- 4 tomates

- 2 cebollas

- 1 taza de couscous

- harina de garbanzos (veganos) o 1 huevo

- 1 calabacín

- medio vaso de agua

- Sal, pimienta negra y orégano


Elaboración:

1.- Antes que nada vamos a hacer el sofrito para la guarnición de la tortilla y lo reservaremos. Para ello, cortamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con un poquito de aceite. Cuándo empiece a dorarse agregar los 4 tomates bien cortaditos, la sal, la pimienta y el orégano. Dejamos que vaya cociendo a fuego lento hasta obtener una salsa.

2.- En una olla, poner un vaso de agua y cuando empiece a hervir apagar el fuego y añadir el couscous y un puñadito de sal. Dejar que se hidrate hasta que quede bien hecho.

3.- Mientras, en otra sartén agregamos la cebolla que nos queda y el calabacín todo bien picado. Cuando empiece a coger color, añadiremos el couscous, la harina de garbanzos (o huevo) y agua. Las medidas exactas no os las puedo decir porque yo lo hice a ojo, pero si no recuerdo mal, creo que puse un par de cucharadas o tres de harina. Según iba viendo, lo importante es que se forme una masa consistente para poder hacer una tortilla.

4.- Remover bien e ir creando una forma de tortilla de patatas. Dejar que se cocine una parte y le dais la vuelta para cocinar la otra parte. Cuándo veáis que la tortilla coge consistencia y color podéis retirarla del fuego.

5.- Emplatar la tortilla y acompañarlo con la salsa de tomate casera ;)

Y sinceramente, para chuparse los dedos!

Tortilla de couscous con tomate casero

domingo, 11 de marzo de 2012

SUSHI VEGETARIANO (MAKIS)

Ha pasado ya casi una semana desde mi última actualización pero ha sido una semana intensa, llena de visitas y celebraciones.

Acabamos de llegar de Cádiz y Jerez. De disfrutar de estas tierras de sur y calorcito.

Hoy seré rápida y breve, que ya son horas tardías de domingo y no quiero dar mucho la lata.

Viajamos de nuevo a tierras asiáticas, pero esta vez a Japón. En mi segundo intento de hacer makis, por fin puedo mostrarlos al mundo ;) ya que la primera vez fue un poquito desastre...


Ingredientes:

- 2 tazas de arroz para sushi (en tiendas asiáticas)

- 2 hojas de alga nori

- 1 zanahoria

- 1 tomate

- 1 pepino

- vinagre, azúcar y sal

- 1 esterilla de bambú

* Los ingredientes pueden variar, podéis hacer makis con aguacate, calabacín, cebolleta o lo que os apetezca. Yo lo hice con estos ingredientes porque es lo que tenía en la nevera.


Elaboración:

1.- Poner las dos tazas de arroz en un colador y lavarlo bien para quitar todo el almidón. Sabremos que está bien limpio cuando el agua deje de salir blanca y empiece a estar transparente.

2.- Una vez el arroz esté bien limpio ponerlo en una olla con dos tazas de agua y cuándo empiece a hervir, dejarlo a fuego muy fuerte durante 2 minutos. Bajar el fuego medio durante 5 minutos y finalmente dejarlo hirviendo a fuego muy lento durante 15 minutos.

3.- Cuando el arroz este cocido, taparlo con un trapo y dejar que repose durante 15 minutos. Pasado este tiempo regarlo con una mezcla hecha con 6 cucharadas de vinagre, 3 de azúcar y media de sal. Removerlo bien y dejar que se enfríe.

4.- Por otro lado, hay que ir cortando las verduritas, siempre en tiras para que se adapten bien a la hora de enrollar el sushi.

5.- Extendemos la esterilla de bambú con el alga nori encima y vamos rellenandola de arroz. Una vez lo tenemos vamos agregando las verduritas que más nos apetezca.



6.- Ahora ya está listo para enrollar. Hay que tener mucho cuidado, sobretodo al principio porque es importante hacerlo con fuerza para que el rollito quede consistente.



7.- No desesperéis si no sale a la primera, seguro que a la segunda saldrá perfecto. Lo digo por experiencia ;)

8.- Una vez lo tengáis enrollado, podéis cortarlo a taquitos. También podéis hacer el sushi a la inversa, con el alga por dentro, siguiendo el mismo procedimiento pero poniendo papel de film en la esterilla para que no se pegue el arroz.



Enjoy it!

martes, 6 de marzo de 2012

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE PUERRO Y QUESO

Martes soleado y calorcito en Sevilla. Marzo, el mes de las visitas esperadas e inesperadas. Días de mucha actividad y poco tiempo para el mundo culinario, pero las ganas siguen ahí, inherentes ;)

Hoy toca un plato con un sabor muy intenso y sabroso, delicia de los paladares que lo han probado!jajaja

Es una receta rapidita para estos días que nos cuesta parar más de 15 minutos en casa... ¿Preparados?

Let's go!

Ingredientes para 2 personas:

- 6 pimientos del piquillo en conserva

- 2 puerros

- queso de tetilla o queso vegano

- 100ml de nata líquida

- Sal y albahaca

Elaboración:

1.- Cortamos el puerro en juliana y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

2.- Cuándo el puerro empiece a dorarse agregar el queso y la nata líquida y mezcladlo todo bien. Dejar que cueza unos 2 minutos, añadir la albahaca y retirar del fuego.

3.- Rellenar los pimientos con la mezcla y regarlo con un hilo de aceite de oliva.

4.- Lo podéis acompañar con arroz, una ensalada o como en mi caso, con couscous y verduritas que nos sobró del día anterior.

Pimientos del piquillo rellenos de puerro y queso

lunes, 5 de marzo de 2012

ESTOFADO DE AZUKIS

Parecía que nunca llegaría pero el retorno culinario por fin ha llegado!!

Después de un finde bastante ajetreado y sobretodo con muuuuuuuy buena compañia, vuelvo a los mundos ciberneticos con nuevas recetas verdes que te quiero verdes ;)

Hoy toca experimentar con una legumbre nueva, Azuki que proviene de Japón. Es rica en minerales y vitamina B1. Además es muy buena para hacer tratamientos de desintoxicación del cuerpo y ayuda en los procesos digestivos y de regulación intestinal.

Es una forma más de disfrutar de las legumbres pero con un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados.

Ingredientes para 2 personas:

- 150gr de Azukis (en herbolarios)
- 2 patatas
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- tomillo, sal y pimienta

Elaboración:

1.- En una olla poner a hervir las azukis con un puñado de sal durante 1 hora. Eso si, acordaros de dejarlas en remojo la noche anterior!

2.- Mientras en otra olla, sofreír el puerro, las patatas, la zanahoria y la hoja de laurel. Una vez empiece a estar bien doradito, añadir el tomate bien cortado y dejar que cueza unos 2 minutos. Agregar medio vaso de agua y dejar que toda la mezcla se vaya pochando.

3.- Cuando las azukis ya estén tiernas, añadirlas al sofrito y mezclar para que absorban bien todos los sabores. Espolvorear con un poquito de pimienta y tomillo.

Estofado de azukis

jueves, 1 de marzo de 2012

DUMPLINGS RELLENOS DE SHITAKE, PUERRO Y TOFU

Hay una tienda en el centro de Sevilla que está especializada en comida asiática y yo que soy fan declarada de muchos de sus platos, pues vivo permanentemente allí.

Siempre compro algo, a veces cosas que siempre uso como los noodles, salsas de soja, leche de coco, etc. pero otras veces intento llevarme algo a casa con lo que cocinar algo nuevo.

Esta última vez me llevé masa para hacer dumplings, que vendrían a ser más o menos como la masa para hacer empanadillas de La Cocinera pero más finitas.

Y estaréis pensando, que rollo nos está pegando esta loca y sin saber que son los dumplings! Jajaja pues no son más que unas empanadillas chinas cocidas al vapor y rellenas de lo que a uno le apetezca. Yo soy fan declarada, aunque tengo que decir que en China me quedé más de una vez con las ganas, porque allí básicamente las consumen de carne o de marisco como las gambas… entonces lo tenia crudo crudo…

Bueno, vamos al ataque! Ah! Y deciros que justo hace 10 minutos he terminado de hacer mi primera mermelada de tomate casera, buena no, lo siguiente… Mañana os pongo la receta aunque es muy fácil dar con ella en Internet.

Ingredientes para 2 personas:

- 10 obleas de masa para dumplings (en tiendas asiáticas)

- 1 puerro pequeño

- Unos trocitos de tofu (si no os gusta lo podéis substituir por lo que queráis)

- Un puñado de setas shitake (no os pongo la medida exacta porque variará si las compráis frescas, deshidratadas o en conserva. Yo las compré en conserva para probar en el Lidl y han salido poco sabrosas. También podéis usar champis si no tenéis shitakes)

- Comino en polvo

- Jengibre en polvo

- Sal

Elaboración:

1.- Cortar el puerro, las setas shitake y el tofu en trocitos muy pequeñitos, espolvorearlos con un poco de sal, comino y de jengibre. Mezclarlo bien y reservar.

2.- Rellenar cada una de las obleas con la mezcla de verduritas. Poned un poquito solamente, porque sino es muy fácil que se rompa la masa (os lo digo por experiencia).

3.- Cuándo los vayamos teniendo rellenos, los vamos cerrando como un saquito y los ponemos en una vaporera.

4.- Si no tenéis vaporera podéis usar un colador grande y una tapa. Para preparar la cocción, ponéis en una olla 3 vasos grandes de agua y cuándo empiece a hervir (soltar vapor) ponéis la vaporera encima o el colador con los dumplings dentro. Lo tapáis y lo dejáis cocer durante unos 18 minutos.

5.- Un plato sano, bajo en grasas y que mantiene muchos de los nutrientes porque la verdura no se fríe ni se cuece demasiado.

6.- Podéis acompañarlo con una mezcla de salsa de soja, chilly rojo y semillas de sésamo.

Dumplings rellenos

Salsita buena para acompañar