jueves, 24 de mayo de 2012

DELICIAS DE UN VAMPIRO


Hoy actualizo rápido rapidito porque voy tarde como siempre y me esperan y como no podía dejar más tiempo abandonado el blog, pues os cuelgo una receta igual de rápida, sana y gustosa.

Y digo que es delicia de vampiro por ese color rojo que tiene la crema ;) que seguro que sería un gusto en más de un paladar vampirico pensando que sería una especie de True blood.

Así que os traigo una crema de remolacha que os la podéis tomar tanto fría como caliente, porque ambas formas son buenas para deleitarnos con esos sabores.


Ingredientes para 2 personas:

- 4 remolachas

- 1 patata

- 1 puerro

- un chorrito de crema de leche

- un puñado de cilantro

- Aceite y sal


Elaboración:

1.- Que os voy a contar que no sepáis ya ;) la preparación es como la de cualquier otra crema. Pelamos y cortamos las remolachas, la patata y el puerro.

2.- Ponemos a dorar las verduritas con un poquito de aceite en una olla durante unos 6 o 7 minutos y le añadimos un vaso de agua hasta que cubra toda la mezcla.

3.- Dejamos que hierva unos 15 minutos, hasta que las patatas estén tiernas y retiramos.

4.- Echamos toda la mezcla en una batidora, añadimos un poquito de sal, aceite y un chorrito de crema de leche y lo batimos todo bien.

5.- Servimos y adornamos el plato espolvoreando un poquito de cilantro.

lunes, 14 de mayo de 2012

WARENIKEÍ


Lo prometido es deuda, aunque llegue tarde como de costumbre... Ya se que siempre busco excusas pero en realidad he tenido un finde ajetreado disfrutando de un encuentro alternativo en el Parque del Alamillo. Buena compañia, limpias chamánicas, masajes y conciertos de cuencos fueron delicia de nuestros cuerpos y mentes ;)

Pero he vuelto con las pilas cargadas y con la famosa receta rusa! Hay que decir que el resultado fue más que bueno pero más bueno fue cocinarlo entre todos en el comedor con una botella de vino por el medio ;)

El Warenikei ( pronunciado Varenike) son como una especie de raviolis en versión salada, que van rellenos de patata y puerro y en versión dulce que van rellenos de una crema de quesos, azúcar y pasas. Vamos, una  mezcla realmente exquisita!

Así que esta receta se la dedico a nuestras dos couchsurfings, Ina y Natalia que nos deleitaron con risas, cocina y canciones de ukelele a la luz de la luna...

Ingredientes para 4 personas:

- 2 tazas de harina

- 1 taza de agua

- 2 huevos

- 5 patatas

- 1 puerro

- un puñado de pasas

- media  caja de queso cremoso

- 2 quesos pequeños de burgos

- 1 cucharada de azúcar moreno

Elaboración:

1.- El primer paso es hacer una masa de pasta fresca. Para ello mezclaremos en un bol la harina, el agua y los dos huevos. Amasaremos unos 10 minutos hasta conseguir que quede homogénea y la meteremos en la nevera unos 15 minutos más para que repose.

2.- Mientras, en una olla coceremos las patatas peladas y cortadas. Una vez cocidas, las trituramos como un puré y lo mezclamos con el puerro que previamente habremos dorado en una sartén con un poquito de aceite. Salpimentamos y reservamos.

3.- Para preparara el relleno dulce, mezclamos en un plato los dos tipos de queso, con las pasas y el azúcar moreno y lo reservamos.

4.- Una vez haya pasado el tiempo de reposo de la masa, la extenderemos en una superficie grande donde podamos pasarle el rodillo y nos quede una masa muy fina. Con un vaso iremos haciendo círculos en la masa que rellenaremos con las dos mezclas que hemos preparado. Haremos unos con la mezcla salada y otros con la mezcla dulce que nos servirán para el postre.


5.- A medida que vayamos teniendo los círculos rellenados los cerramos como si fueran empanadillas o raviolis y los pondremos a hervir un par de minutos en una olla con agua. Cuando la pasta empiece a subir nos indicará que ya está lista.


6.- Comer primero los raviolis salados y los dulces para el postre.


7.- Lo divertido de esta comida, es que uno de los Warenikei estará relleno además de la patata y el puerro con una cantidad importante de chilly y se mezclará con el resto. El juego está en saber quien tendrá la suerte de dar con él! y digo suerte, porque según la tradición rusa, quien encuentre el picante tendrá mucha suerte para el resto de su vida!

¿ Adivináis a quien le tocó el picante? ;)

miércoles, 9 de mayo de 2012

LASAÑA DE SHITAKES Y SETAS CARDO



Después de tres días internacionales, ya volvemos a estar solos en casa y eso me da un poquito más de tiempo para colgar alguna que otra novedad culinaria. 


Tengo ya bien apuntada la receta que cocinamos con nuestras couchsurfings, así que mañana sin falta os la cuelgo y tengo que decir que a parte de delicioso fue bastante divertido tanto cocinarlo como comerlo :)

Pero hoy os traigo una receta a la que le tenia muchas ganas y que el sabor es espeluznantemente bueno!!

No es más que una lasaña pero rellena de setas shitake y setas cardo, pero que le dan un sabor muy intenso al plato.

Ingredientes para 2 personas:

- 6 placas de lasaña

- 1 taza de bechamel (casera o comprada)

- 4 cuharadas de salsa de tomate

- 100 gr de setas cardo ( aprox.)

- 100gr de setas shitake (aprox.)

- 1 manojo de cebollino

- polvo de setas secadas al sol (opcional, yo lo uso porque intensifica el sabor)


Elaboración:

1.- Llenamos con agua caliente un cazo grande y metemos las placas de lasaña durante 10 minutos para que se reblandezcan.

2.- Mientras, vamos preparando el relleno. Limpiamos y cortamos bien finitos los  cebollinos y los ponemos a dorar en una sartén con un poquito de aceite. Cortamos los shitakes y las setas cardo y lo agregamos al sofrito. Dejamos que se vaya cocinando unos 10 minutos, salamos y añadimos un buen puñado de polvo de setas y lo dejamos un par de minutos más.

3.- En un recipiente apto para el horno, ponemos 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate en la base. Sacamos las placas del agua y ponemos una base de lasaña, la rellenamos con el sofrito y otra placa encima. Yo hice dos lasañas de 3 pisos cada una, quedó bastante fino pero también más ligero a la hora de comer y digerir.

4.- Cuando cerremos la última capa con la placa de lasaña, añadimos la bechamel y lo ponemos al horno durante 10 minutos a 200º.





lunes, 7 de mayo de 2012

BROWNIE DE CHOCOLATE CUMPLEAÑERO


Ya vuelvo a las andadas, cada vez de forma más pausada, pero se acerca el calor y las ganas de hacer mil cosas en la calle! Además nos hemos reiniciado en el mundo del Couchsurfing y ahora tenemos en casa a una alemana y una rusa que probaron anoche su primera tortilla de patatas :)

Hoy les toca cocinar a ellas y me han dicho que probaran suerte con una receta rusa que además se convierte en un juego a la hora de comer, ya os contaré y por supuesto tomaré nota de los pasos a seguir para luego poder publicarlo!

Así que mientras espero a esas delicias rusas, os propongo una receta muuuuuy típica y muy de moda como el brownie, yo lo hice para una ocasión más que especial, el cumple de Dani y como es fan de todo lo dulce que mejor que un brownie para babear :)





Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate para fundir

- 2 cucharadas de mantequilla

- 4 huevos

- 100gr de azúcar

- 1/2 cucharada de levadura en polvo

- 80 gr de harina

- un puñadito de nueces


Elaboración:

1.- Untamos una bandeja con un poco de mantequilla y cacao en polvo. Mientras en un olla mezclamos el chocolate y las 2 cucharadas de mantequilla y dejamos que se vaya fundiendo.

2.- En un bol batimos los 4 huevos y le agregamos el azúcar, la levadura y el chocolate que ya hemos fundido previamente con la mantequilla. Removemos un buen rato hasta que nos quede una masa homogénea y añadir el puñado de nueces para terminar de mezclarlo bien.

3.- Echar en el molde toda la mezcla y con el horno precalentado, lo dejaremos unos 30 minutos a 200º, como siempre digo, eso dependerá de la potencia de cada horno. Es importante ir vigilándolo para que no se queme!

4.- Una vez hecho y frío, cortarlo en trocitos cuadrados y disfrutarlo mucho mucho :)


jueves, 3 de mayo de 2012

LOS MONTADITOS DE PEPI


Hoy os traigo una receta a la que le tenía muchas ganas. Es una receta especial, porque es de la madre de Noe, una luz que me encontré por Sevilla y que me está enseñando muchos caminos y hasta como descubrir otras formas de cocinar el tofu.

Cuando Noe, me explicó lo que su madre le había preparado se me hizo la boca agua, así que decidí ponerlo en practica y obviamente que llevaran su nombre, así que con todos ustedes hoy "Los montaditos de Pepi".

Eso si, pido disculpas si no me ciño exactamente a la receta, pero es que es defecto de cocinera, y al final siempre tengo que añadirle algo que se me pase por la cabeza :P

Ingredientes para 2 personas:

- 2 patatas

- medio bloque de tofu


- queso rallado

- un puñado de especias ( las que más os gusten)

- salsa de soja

Elaboración:

1.- Pelamos y cortamos las patatas en rodaja y las ponemos al horno a 180º durante unos 15 minutos hasta que se cuezan.

2.- Mientras iremos macerando el tofu para que coja un buen regusto. Cortamos el tofu en cuadraditos y lo ponemos en un plato con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de agua y las especias que queráis. Esto a vuestro gusto, si preferís el tofu sin macerar pues también es una buena opción. Yo lo suelo dejar una media de 1 hora, pero si no tengo tiempo pues lo dejo unos 20 minutos para que coja algo de sabor.

3.- Una vez tengamos la patata cocida y el tofu macerado, iremos montando los bocaditos con una capa de patata, otra de tofu, un poquito de queso rallado, otra lámina de patata y un puntito más de queso.

4.- Cuando tengamos los montaditos preparados los ponemos a gratinar al horno durante un par de minutos. 

5.- Acompañar los montaditos con una mayonesa  de mostaza (mayonesa normal a la que le añadimos una cucharadita de mostaza)